Looking for... by jaume juncadella

Ayúdame a encontrar a la protagonista de la foto y poder regalarle de nuevo ese momento.

Día de Santo Tomás. San Sebastián 21 de diciembre de 2014

Ayúdame a encontrar a la protagonista de mi fotografía.

Hacía pocos día que regresaba de Santiago de Chile para visitar a la familia en navidades. Una de mis mejores amigas me invitó a pasar unos días en San Sebastián para luego regresarnos juntos en tren a Barcelona. Coincidió con las fiesta de Santo Tomás para mi grata sorpresa como amante de la txistorra. 

Una mañana de espléndido sol, cosa no muy habitual en aquella zona e  intentando fotografiar los trajes típicos encontré un grupo de chicas que iban vestidas de caseras y justo en el momento de la toma una de ellas se giró ligeramente mostrando su rostro, aquellas causalidades que te cambian la fotografía totalmente. Ahora quiero devolverle ese momento regalándole su foto.

002-lookingfor-baja.jpg

La famosa fiesta de Santo Tomás tiene lugar cada 21 de diciembre. La ciudad se transforma en un mercado rural donde la protagonista incuestionable es la txistorra (embutido de carne fresca de cerdo). Se instalan numerosos puestos repartidos por toda la ciudad en los que se pueden adquirir gran variedad de productos alimenticios y artesanos, la mayoría hechos por los baserritarras, como queso, miel, txistorra, sidra y dulces.

La festividad de Santo Tomás se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la mayor parte de los baserritarras (caseros) de la provincia, que cultivaban tierras de las que no eran propietarios, se desplazaban a la capital para pagar las rentas anuales. Aprovechando su presencia en la ciudad, vendían a los vecinos de la capital sus productos agrícolas y hacían acopio de artículos que no podían obtener en sus localidades. Con el tiempo se vio la necesidad de organizar una feria, que pasó a celebrarse en la plaza de la Constitución.

Texto: sansebastianturismo.com

Looking for... by jaume juncadella

Ayúdame a encontrar al protagonista de la foto y poder regalarle de nuevo ese momento.

El 15 de febrero de 2003 hubieron manifestaciones masivas en muchas ciudades de España ante la amenaza de una inminente guerra en Irak. Muchos manifestantes se dirigieron a la sede del PP en Barcelona en protesta contra la decisión del gobierno de Aznar por apoyar la intervención bélica. Entre las cientos de personas que se encontraban allí, un hombre posiblemente de nacionalidad norteamericana, salió a primera línea con una pancarta que ponía “EEUU POR PAZ” y los allí asistentes rompieron en aplausos por aquella muestra de solidaridad.

Ayúdame a encontrar al protagonista de la foto y poder regalarle de nuevo ese momento.

Vamos a demostrar que el mundo es mas pequeño de lo que parece, comparte a amigos y amigos de amigos, a gente que conozcáis de USA hasta llegar a él.

 Looking for...

Looking for...

On February 15, 2003 there were massive demonstrations in many cities of Spain before the threat of an imminent war in Iraq.  Many protesters went to the headquarters of the PP  in Barcelona protesting against the decision of Aznar government to support the intervention in the war.   Among hundreds of people who were there, a man (probably American), came to the front line with a banner that showed "USA FOR PEACE".  Those who were there burst into applause for that sign of sympathy.

Help us to find the protagonist of the photo.  We would like to give him the gift of living that moment again.

We are showing that the world is smaller than it seems.  Share to friends and to friends of friends, to people you know from USA until you reach him!

Phototrekking Slowalking: Valderrobres - La Caixa - Beceite by jaume juncadella

Phototrekking a La Caixa; podremos fotografiar toda la comarca del Matarranya y hasta alguna Cabra Hispánica que se nos cruce en el camino.

“El único viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos.”    Marcel Proust

 

El Phototrekking a La Caixa Màgica, es un taller práctico sobre fotografía de naturaleza y acompañados de un fotógrafo profesional, hablaremos y practicaremos sobre fotografía de Arquitectura en los maravillosos pueblos de Valderrobres y Beceite, fotografía de paisaje y fotografía de fauna salvaje. Una experiencia única en la comarca del Matarranya que nos lleva paso a paso a adentrarnos en el viaje “con ojos de fotógrafo.”

20180127-lacaixa-flayer-05.jpg

5 de mayo -- De 4 a 8 participantes -- Precio: 65€

SABADO

  • 09:30 Quedamos en el Castillo de Valderrobres
  • Ruta Valderrobres-La Caixa-Beceite
  • 14:30 Llegada Beceite (hora aproximada)
  • 16:30 Transporte de Beceite a Valderrobres (hora aproximada)

**incluye transporte

Itinerario

Powered by Wikiloc

Material recomendado

  • Cámara fotográfica o Smart phone
  • Calzado y ropa de montaña
  • Cantimplora
  • Bocadillos y alimentos energéticos para el ascenso

Hospedajes recomendados

Transporte público: Hife

RESERVA TU PLAZA YA!

PHOTOTREKKING LIGHT PAINTING by jaume juncadella

eo! Taller de Light painting con Carles Domènech en Calaceite, Matarranya

 

“En la oscuridad tienes, o miedo, o la oportunidad de encender la luz”

Joan Miquel Viadé Freixes

 

eo! Nos vamos de Phototrekking, esta vez no caminaremos mucho, lo justo para subir al Poblado Ibérico de San Antonio en el precioso pueblo de Calaceite para realizar un Light Painting con el gran fotógrafo Carles Domènech. Aprenderemos la técnica necesaria para realizar nuestras propias imágenes y pasaremos un fin de semana que quedará tatuado en nuestras pupilas.

 

 

16-18 de marzo de 2018

De 9 a 15 participantes

Precio: 195€ IVA incluido

 

VIERNES

Recepción en los Apartamentos  Turismo Rural Calaceite a las 20:00

Cena ecológica y presentación del taller

**Incluye alojamiento y cena

 

SABADO

Desayuno

10:00 Teoría (2 horas)

Tiempo libre para visitar Calaceite, comer, comprar cena para la actividad nocturna, etc…

Puesta de Sol + Hora azul

Prácticas de Light Painting en el Poblado Ibérico de San Antonio (4 horas)

**Incluye desayuno y alojamiento

 

DOMINGO

Desayuno

10:00 Tratamiento Digital de una imagen en Photoshop (2 horas)

14:00 Paella ecológica de despedida

Fin de la actividad

**Incluye desayuno y comida

 

Material recomendado

-       Cámara fotográfica con control de exposición

-       Trípode

-       Ropa de abrigo

-       Cable disparador o de control remoto

-       Frontal

Cómo llegar: Compañía de Buses HIFE

No te lo pienses más, RESERVA tu plaza AQUÍ

 

 

Pronto haremos magia en Calaceite by jaume juncadella

Se aproxima un Light painting en la comarca del Matarranya a cargo de Carles Domenech.

Carles Domenech es Grado en Fotografía por la Universidad Politécnica de Catalunya y desde que empezó la carrera ha estado investigando en técnicas de Light Painting hasta conseguir unos resultados espectaculares.

Ha expuesto varias veces en Lleida, ha ganado varios concursos fotográficos y ha sido ponente en varios congresos como el Nacional de Documentalistas y Fotógrafos de Naturaleza de Lugo.

Carles explica como se enganchó al Light Painting

"Tot comença un dia qualsevol, a principis de l’any 2012, quan un company de classe del grau superior en Imatge, va ensenyar unes fotografies que havia trobat per internet, on les estrelles estaven en moviment i la resta de l’escena il·luminada de forma artificial. La curiositat va guanyar, es va agafar la càmera i es va provar el que sortia… dos imatges negres. A poc a poc es començar a investigar per internet, quins paràmetres posar, quin material era el més adequat, quines tècniques existeixen, en definitiva, com fer tot tipus de fotografia nocturna. Després de diverses proves sense bon resultat amb temperatures baixes, arribà l’estiu i es va seguir amb les nocturnes. S’iniciar una nova etapa, on es va començar a provar noves tècniques de light painting, a tenir més material per crear escenes, i el punt més important, sortir quasi cada setmana a fer alguna prova. A partir d’aquest punt va començar una evolució personal, una recerca constant de noves tècniques, noves aplicacions…que mai tindrà fi."

Aquí tenéis sus datos en las redes:

para seguir sus trabajos en facebook: https://www.facebook.com/fotografiescarlesdomenech/
para seguir sus trabajos en instagram: https://www.instagram.com/fotografies_carles_domenech/
en la web: carlesdomenech.com
comprar parasoles & complementos: http://carlesdomenech.com/shop/

EL TOPACIO - CUENTO DE NAVIDAD by jaume juncadella

EL TOPACIO - CUENTO DE NAVIDAD (De Anna Serra i Vidal)

EL TOPACIO - CUENTO DE NAVIDAD

Hacía noventa y siete días que Ada James había desaparecido sin dejar rastro. Tres largos meses en los que su hija Summer añoró sus besos y sus palabras. Pronto se acostumbraría a las buenas noches del abuelo y a sus caricias toscas, de manos grandes y llenas de grietas. Summer había buscado a su madre por el barrio, había ido a las comisarías de policía, a los hospitales y los cementerios. Y todo sin que el abuelo supiera nada. Marcó otro día más en el calendario que le había regalado su madre las Navidades anteriores. Ahora que estaban a punto de llegar de nuevo las fiestas, Summer no sabía cómo pasaría la Navidad sin la alegría de Ada, sin sus misterios y sus regalos secretos.

—¡A desayunar, gandula! —gritó el abuelo desde la planta de abajo.

Summer bajó las escaleras pálida y ojerosa y se sentó en la cocina ante la taza de cereales, el abuelo tomaba su café y la observaba preocupado.

—¿Qué te ocurre, princesa?

Summer sabía que a su abuelo no le gustaba hablar de su madre. Desde que Ada había desaparecido, el abuelo Bruno intentaba no nombrarla y si alguien le preguntaba por ella, él se lo quitaba de encima a cajas destempladas.

—Nada —susurró sin mirarle.

***

Aquella tarde, en la tienda del abuelo, Summer se entretenía haciendo fotografías de la gente que pasaba tras el escaparate. Le gustaba observar y fotografiar a los demás cuando no se lo esperaban.

De pronto, la campanilla de la entrada sonó estridente y el abuelo se levantó de su lugar de honor entre las cámaras más buenas y llenas de historias. Era la señora Rosita, una vecina del barrio.

—Necesito a Ada —susurró acercándose al abuelo.

Summer sintió un escalofrío. Seguramente era por uno de estos “encargos” el motivo de que su madre hubiera desaparecido. El abuelo estaba convencido de ello y ella, cada vez más.

—Sabes que no está aquí…

La señora Rosita se removió inquieta.

—¿Y si uso el buzón, ella lo verá?

El abuelo miró la trastienda y movió la cabeza con tristeza. Pero Summer se dio cuenta de un lugar donde aún no había mirado. El buzón que empleaba su madre, la pequeña ventana del trastero.

Summer apartó las cortinas que separaban la tienda del pequeño trastero donde su abuelo tenía el cuarto de revelar, y un almacén además de un pequeño aseo. Un ventanuco que daba a la calle de atrás había funcionado como buzón para aquellos vecinos que no se atrevían a entrar en la tienda del abuelo a buscar a Ada James, la mítica figura que se alzaba como justiciera de Puenteviejo, y llegaba, a veces, a otros barrios de Horizonte.

Summer cogió una de las sillas y la arrastró hasta la ventana. Había dos cartas. Summer las cogió casi con reverencia. La primera era un sobre perfumado que olía a rosas salvajes; la segunda, una hoja doblada y un poco arrugada. El sobre iba dirigido a Ada James y estaba escrito con una caligrafía gótica. Summer no se atrevía a abrirlo. En un lado del sobre había un emblema de un fénix dorado con un círculo negro. Extendió la hoja arrugada sobre el ventanuco y con la luz que entraba a través de los barrotes logró ver un mensaje escrito a lápiz, con gran dificultad: “Gracias. Ahora descansa en paz”.

De pronto, le entró un pudor que nunca había sentido. Como si el mensaje fuera algo muy personal, algo a lo que ella no estuviera invitada.

Esa noche, mientras Summer recogía la mesa después de cenar, el abuelo puso una mano sobre su cabeza y preguntó:

—¿Qué querrás para Navidad?

A Summer se le llenaron los ojos de lágrimas y tuvo que respirar muy hondo. El abuelo la observó mientras Summer ordenaba la cocina sin volver a hablar, pero con una mirada de pena infinita.

—Quiero que vuelva mamá —dijo Summer al fin, cuando su voz ya estaba lo suficientemente estable.

—Hay magias que ni siquiera la Navidad puede conseguir… —murmuró el abuelo al verla alejarse.

Sus palabras provocaron en Summer un extraño vacío.

***

Al día siguiente, en la tienda, Summer volvió al ventanuco. Las dos cartas habían desaparecido.

—Abuelo, abuelo… las cartas para mamá han desaparecido… Sí que está.

Pero el abuelo movió la cabeza con tristeza.

—Las tiré a la basura. Allí no hacían más que coger polvo.

***

La mañana de Navidad amaneció con un manto de nieve cubriendo las calles de Horizonte. Summer bajó las escaleras antes de que el abuelo la llamara, con la anticipación de quien espera algo grande. Pero la silla de su madre seguía vacía. El abuelo removía su café con una sonrisa triste en los labios.

Summer desayunó en silencio, sin ganas de abrir los regalos. Las manos del abuelo temblaban mientras se llevaba la taza a los labios.  

—Vamos a dar una vuelta —propuso el abuelo—. Los regalos seguirán bajo el árbol cuando volvamos.

Summer tragó saliva y asintió. Necesitaba el aire fresco, la nieve bajos sus pies y la brisa en el rostro. Horizonte parecía un paisaje de cuento de hadas, todo silencio, con un aire plateado a aquellas horas de la mañana.

Ninguno de los dos lo dijo, pero sus pasos los condujeron a la tienda. Cuando llegaron frente a ella Summer tiritaba tanto que el abuelo abrió la puerta y la invitó a entrar.

—Ven, vamos a hacer un chocolate caliente y luego volvemos.

El abuelo abrió la puerta y Summer se refugió en el trastero. El abuelo encendió la pequeña cocinilla y preparó un par de tazones de chocolate.

Bajo la luz mortecina del pequeño ventanuco, Summer observó al abuelo moverse por la trastienda, más encorvado que otros años. Alguien golpeó el ventanuco y Summer subió a la silla para ver quien era.

Una figura embozada con una capa blanca, que le recordó a su madre se alejaba por la calle, escondiéndose entre los juegos de luces y sombras y confundiéndose con el paisaje nevado. Un nuevo sobre había aparecido en la ventana. Summer lo cogió con reverencia. Intentaría que el abuelo no la viera. No le gustaba nada la idea de que los mensajes dirigidos a su madre fueran a parar a la papelera. Escondió el sobre entre sus manos, pero ese no contenía sólo un papel. Había algo que pesaba dentro, algo con volumen.

Summer se dio la vuelta y farfullando algo ininteligible fue al baño y cerró la puerta tras ella. El sobre tenía su nombre escrito con letras verde esmeralda: Summer Travers.

Summer se estremeció. Abrió el sobre con cuidado y vio una cadena de plata de la que colgaba un pequeño topacio. Al tocarlo, como siempre que tocaba algunas piedras, le produjo una pequeña descarga, pero después, nada. Summer cogió la carta y leyó.

Summer, cariño. No puedo volver a vuestro lado porque os haría daño, más del que ya os he hecho. Mientras tanto, por favor, lleva siempre contigo este topacio y no te olvides de las reglas:

No te quites nunca el colgante con el topacio que llevas puesto. Nunca.

Para tener suerte, viste siempre de rojo.

No toques los jazmines. Ni los huelas.

No te acerques a la Vieja Sofía ni a su tienda de magia.

Y jamás entres en el jardín de los venenos de Camelia Blackburn. Ni aceptes ninguna planta que provenga de ella. Ni siquiera hables con ella.

Te quiere, mama”.

Desde aquel día el topacio formó parte de su atuendo y las reglas quedaron grabadas en su mente. Cada vez que tocaba el colgante, le parecía que estaba un poco más cerca de Ada, aunque tardaría años en volver a encontrarla.

 

**publicat al blog d'Horizonte www.lectoresdehorizonte.blogspot.com

**Mi novela es Topacio y Cicuta (y mi seudónimo en Horizonte es Karen Holmes) y por ahora solo se encuentra en Amazon https://www.amazon.es/ dp/B07469QLTM Está tanto en ebook (digital) como en papel.

Anna Serra i Vidal

I’m fan of Annie Hobbs by jaume juncadella

Annie Hobbs, aquellas grandes fotógrafas que se cruzan en tu camino.

Acabo de ver la web de fotografías de Annie Hobbs. La conocí en Santiago de Chile en una reunión en casa de unos amigos con los que coincidí en un curso en el Foto Cine Club, allí recuerdo que me enseñó sus fotografías y yo, un enamorado de Nan Goldin, la vi en aquellas imágenes tan extraordinarias de Annie y tan difíciles de hacer. Yo lo he intentado tantas veces pero hay una parte de magia que tienen este tipo de fotografías que solo son pocas las afortunadas que las pueden realizar.

No dejéis de visitar su web: anniehobbsphotography.com

A la venta las fotos de Las Texturas del Mundo by jaume juncadella

Flecha.es pone a la venta las fotografías de la exposición Las Texturas del Mundo // Flecha.es puts on sale photos of The Textures of the World.