Los Ports y el Matarranya. Todo por descubrir. / by jaume juncadella

Los Ports forman un sistema montañoso encuadrado entre el sector más meridional de las cordilleras costeras catalanas y el más oriental de la Cordillera Ibérica. Están constituidos por materiales mesozoicos levantados en el plegamiento alpino con una altura máxima de 1.447 m. en la cima de Caro a causa de un sistema de fallas paralelas y escalonadas de 1.200 m. de salto, y con una caída mas suave en las comarcas de la Terra Alta y Matarranya situadas en el margen de la depresión del Ebro.

Dieciocho maravillosas poblaciones bañadas por el río Matarranya y sus afluentes que le da el nombre a esta histórica comarca de Aragón dónde el espacio y el tiempo parece detenerse bajo tus pies. Ritos y santos adorados por los Templarios, centros astronómicos del Neolítico, castillos Calatravos, artilugios hidráulicos medievales, murallas y puertas fortificadas, paisajes mágicos como La Caixa llena de leyendas, saltos de agua de más de 20 metros, chopos monumentales, fuentes milagrosas, aljibes de origen hispano-musulmán, altares prehistóricos, poblados Iberos. Tierras que alberga miles de pasos dados hacia el Camino de Santiago.

Despertar temprano en cualquiera de sus poblaciones rodeadas de naturaleza y de Los Ports, sentir como te calienta el Sol y oler el pan recién hecho de los hornos, una buena taza de café y prepararse para caminar, para sentir. Los Phototrekking del Pescallunes te propone precisamente esto, una experiencia vivencial, ir despacio, aprender a mirar, caminar y realizar rutas fotográficas dónde se tratarán diferentes aspectos en la fotografía de Viaje, Naturaleza, Fauna y Light Painting en fotografía Nocturna. Grupos reducidos para compartir momentos especiales, conocer gente nueva y vivir de verdad la Comarca del Matarranya.