Looking for... / by jaume juncadella

Ayúdame a encontrar a la protagonista de la foto y poder regalarle de nuevo ese momento.

Día de Santo Tomás. San Sebastián 21 de diciembre de 2014

Ayúdame a encontrar a la protagonista de mi fotografía.

Hacía pocos día que regresaba de Santiago de Chile para visitar a la familia en navidades. Una de mis mejores amigas me invitó a pasar unos días en San Sebastián para luego regresarnos juntos en tren a Barcelona. Coincidió con las fiesta de Santo Tomás para mi grata sorpresa como amante de la txistorra. 

Una mañana de espléndido sol, cosa no muy habitual en aquella zona e  intentando fotografiar los trajes típicos encontré un grupo de chicas que iban vestidas de caseras y justo en el momento de la toma una de ellas se giró ligeramente mostrando su rostro, aquellas causalidades que te cambian la fotografía totalmente. Ahora quiero devolverle ese momento regalándole su foto.

002-lookingfor-baja.jpg

La famosa fiesta de Santo Tomás tiene lugar cada 21 de diciembre. La ciudad se transforma en un mercado rural donde la protagonista incuestionable es la txistorra (embutido de carne fresca de cerdo). Se instalan numerosos puestos repartidos por toda la ciudad en los que se pueden adquirir gran variedad de productos alimenticios y artesanos, la mayoría hechos por los baserritarras, como queso, miel, txistorra, sidra y dulces.

La festividad de Santo Tomás se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la mayor parte de los baserritarras (caseros) de la provincia, que cultivaban tierras de las que no eran propietarios, se desplazaban a la capital para pagar las rentas anuales. Aprovechando su presencia en la ciudad, vendían a los vecinos de la capital sus productos agrícolas y hacían acopio de artículos que no podían obtener en sus localidades. Con el tiempo se vio la necesidad de organizar una feria, que pasó a celebrarse en la plaza de la Constitución.

Texto: sansebastianturismo.com